Deberes y derechos de los asociados de Cattpi

Se entiende por asociados a las personas que trabajan en un ente público o privado en donde funciona la Asociación ahorrista y que manifiesten su voluntad expresa de ingresar a ella, en plenitud de derechos y obligaciones.

Los asociados pierden su condición por la extinción de la relación Laboral, por separación voluntaria, por muerte, por renuncia, por exclusión y por interdicción o inhabilitación, establecido por un tribunal con sentencia definitivamente firme.

  • Concurrir a las Asambleas.
  • Acatar las disposiciones de la Ley, su Reglamento, las normas operativas, los estatutos, los reglamentos internos y demás normas aplicables.
  • Acatar las decisiones de la Asamblea.
  • Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada.

  1. Ejercer el derecho a voz y a voto en la Asamblea.
  2. Solicitar por escrito, ante el Consejo de Administración, debidamente sustanciada, la inclusión de un punto en la convocatoria de la Asamblea; ésta solicitud debe ser respaldada por un número de asociados que representen el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos.
  3. Solicitar la nulidad de la Asamblea, de conformidad con la presente Ley.
  4. Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos en los Consejos de Administración, de Vigilancia, delegados, las comisiones, los comités de trabajo y la Comisión Electoral.
  5. Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la asociación, en forma periódica o cuando lo soliciten.
  6. Percibir los beneficios que les correspondan de los rendimientos netos de cada ejercicio económico, obtenidos de las operaciones propias de la asociación.
  7. Acceder en cualquier momento, de manera inmediata y sin limitaciones, a recibir información referida al monto de sus haberes.
  8. Presentar o dirigir solicitudes de préstamos ante el Consejo de administración de la asociación y recibir respuesta sobre la solicitud.
  9. Retirar sus haberes hasta el límite máximo fijado en los estatutos de la asociación siempre que no posean deuda con la misma.
  10. Retirarse de la asociación cuando estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los estatutos de la asociación.
  11. Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado alguno de los derechos contemplados en la presente Ley, su Reglamento y los estatutos de la asociación.
  12. Ser oídos por la Asamblea o el Consejo de Administración, en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado.
  13. Podrán ser asociados los trabajadores de las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, los integrantes de las asociaciones de ahorristas, los trabajadores jubilados o pensionados, ex trabajadores y el personal contratado de las empresas, organismos o instituciones, siempre y cuando manifiesten su voluntad de serlo y efectúen los aportes respectivos. A tal efecto tendrán de los mismos beneficios que le correspondan a los asociados, con las excepciones establecidas en la presente Ley, su Reglamento, y los estatutos de la asociación.
  14. Cualquier otro derecho que conforme a los estatutos de la asociación, a la presente Ley y su Reglamento le correspondan.

Conceptos básicos

    • Asamblea: Es la máxima autoridad de la Asociación, sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, siempre que se cumpla de conformidad con lo establecido en la Ley, su Reglamento, los estatutos de la asociación, y las providencias, normas operativas y de funcionamiento dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
    • Haberes: Son las cantidades de dinero ahorrado que tienen los asociados en la Asociación. Están constituidos por sus aportes en forma de ahorro y por los aportes del empleador. Son variables por cuanto aumentan con los aportes periódicos y disminuyen con los retiros autorizados.
    • Aporte del Asociado: Es el ahorro, un porcentaje del salario que devenga el trabajador en el ente público o privado establecido en los Estatutos de la Asociación.
    • Aportes del Empleador: Es la contribución económica que hace el ente público o privado al trabajador, como estimulo al ahorro y a la previsión social, consistente en un porcentaje igual al aporte o ahorro que hace el trabajador, o en una cantidad fija predeterminada.
    • Superintendencia de Cajas de Ahorro: Es la unidad Administrativa u órgano del Estado encargada del registro, control, inspección y vigilancia de las Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro Similares, mejorar su organización y funcionamiento y proteger los haberes de los asociados.
    • Sanciones Administrativas: La Superintendencia tiene la facultad de sancionar administrativamente a las Asociaciones de Ahorro que presenten irregularidades, o cometan actos u omisiones contrarias a las disposiciones que las regulan.